martes, 13 de abril de 2010

ESTRUCTURA ESQUEMATICA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA CULTURA PERUANA

Iº CICLO
HISTORIA DE LA CULTURA PERUANA - I

1ra Semana: Fuentes culturales en la Investigación histórica
Identificar los tipos de fuentes culturales en la historia del Perú, a través del reconocimiento de las diferentes expresiones culturales de nuestro país:Tradicional, Documental, material e Iconográfica.

2da Semana: El poblamiento de América y los periodos culturales arcaicos.
Distinguir las teorías que explican el poblamiento de América: Aloctonistas y autoctonistas, de acuerdo a las evidencias que plantean al respecto. Analiza y distingue las características de los periodos: Lítico – Preceramico – Ceramografico.

3ra Semana: El Periodo Horizonte temprano formativo
Identificar y distinguir los diversos tipos de fuentes culturales suscitados en el Horizonte temprano formativo, en relación a las civilizaciones aparecidas en este periodo y sus manifestaciones culturales.
Culturas Chavin y Sechin.

4ta Semana: Culturas del Periodo Intermedio temprano
Identificar y distinguir los diversos tipos de fuentes culturales suscitados en el Intermedio temprano, en relación a las civilizaciones aparecidas en este periodo y sus manifestaciones culturales.
Culturas Paracas, Nazca, Moche, entre otras.

5ta Semana: Culturas del Periodo Horizonte medio
Identificar y distinguir los diversos tipos de fuentes culturales suscitados en el Horizonte medio, en relación a las civilizaciones aparecidas en este periodo y sus manifestaciones culturales.
Culturas Tiwanaku y Wari.

6ta Semana: Culturas del Periodo Intermedio tardío
Identificar y distinguir los diversos tipos de fuentes culturales suscitados en el Intermedio tardío, en relación a las civilizaciones aparecidas en este periodo y sus manifestaciones culturales.
Culturas Chimú, Sicán, Chancay, Chachapoyas, Chincha, Cajamarca, entre otras.

7ma Semana: Horizonte Tardío: Los Incas
Identificar y distinguir los diversos tipos de fuentes culturales suscitados en el Horizonte tardío, con la cultura Inca y sus diversas manifestaciones culturales, aparecidas durante este periodo.

8va Semana: Principales aspectos culturales en el imperio incaico
Comprender la trascendencia de los aspectos culturales de los Incas para el Perú, como legado de nuestro patrimonio nacional.